Según la gran encuesta integrada de hogares, en Colombia cada 100 adultos mayores de 60 años de edad, 37 continúan activos en el mercado laboral . Aunque algunas personas trabajan por gusto, principalmente aquellas personas altamente calificadas, también hay un grupo que lo hace para sobrevivir y con pocas opciones de jubilarse.
La falta de ingresos suficientes para disfrutar de una vejez digna es un problema que no solo se presenta en Colombia, en la región también ocurre. Para el año 2050 el 23 por ciento de la población colombiana tendrá más de 60 años de edad, más del doble del nivel actual que es de 10,8 por ciento.
Te puede interesar: Hombre de 90 años se graduó de bachiller
De acuerdo con el análisis que elaboraron Fedesarrollo y la fundación Saldarriaga Concha, que lideraron la misión Colombia Envejece, esa transición impone retos en materia de sistema pensional, de servicios sociales de la población y de mercado laboral.
El estudio encontró que la población mayor de 60 años que trabaja se encuentra en mayor proporción en el área rural y en niveles socioeconómicos bajos.
No olvides conocer los proyectos de nuestra Fundación Coronas de Gloria AQUÍ.