En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. El financiamiento puede ser para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar su operación diaria dentro de un ciclo financiero o de caja. O para activos fijos, que son activos de larga duración o vida útil que se requieren para su actividad. Para todas las empresas el financiamiento es una herramienta muy importante pues en muchos de los casos este suele ser el motor de la misma.
Los préstamos personales son una opción de financiamiento proporcionada por entidades como bancos, uniones de crédito o prestamistas en línea, destinada a personas para fines personales. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán tomar decisiones financieras informadas y utilizar los préstamos personales de manera responsable, mejorando así su bienestar financiero y su capacidad para enfrentar situaciones económicas imprevistas. Considere un crédito por un monto de $10 mil pesos, que cobra una tasa de interés anual del 12% y se paga en un plazo de 6 meses, con una comisión mensual de $10 pesos y un seguro mensual de $20 pesos. De la tabla anterior se puede observar que, para una tasa de interés dada, en la medida que un crédito se pague en más tiempo (mayor plazo), el pago periódico (pago mensual del préstamo más intereses) será más bajo, pero los intereses totales generados serán mayores. La tasa de interés normalmente se reporta en términos anuales; sin embargo, los intereses se pagan con la misma periodicidad con la que se paga el préstamo. Para calcular los intereses que se deben pagar en cada periodo se debe calcular la tasa de interés para el tipo de periodo establecido. Por ejemplo, para un préstamo con una tasa de interés anual del 12% que se paga mensualmente, la tasa de interés mensual será del 1% (12% entre 12 meses).
A pesar de haber muchas solicitudes o pretensiones de acceder a un crédito bancario por parte de las empresas, son pocas las que tienen el privilegio de ser acreedoras a esta herramienta financiera. Nguyen y Luu (2013) señalan que de 75% de empresas interesadas en tener un crédito bancario, sólo el 30% de ellas tienen éxito, y denotan como una ventaja el ser empresa grande – el caso de Vietnam -. Esto indica que la proporción de créditos bancarios no es la mejor para las actividades productivas, para el caso de Vietnam; para el caso de México, tomando en cuenta las cifras de ENAFIN, en el año 2018 solo el 36.89% de las solicitudes de crédito de empresas fueron aprobadas por las instituciones bancarias – 29,938 de 94,065 solicitudes de crédito -. Por último, Law y Singh (2013), describen la existencia de una relación no lineal entre el financiamiento y el crecimiento, la cual asemeja más al comportamiento de rendimientos decrecientes. Es decir, una creciente demanda por servicios financieros lleva a un punto de inflexión en el crecimiento de una economía. Esto se puede trasladar a la demanda de créditos por parte de las empresas, tomando en cuenta que los recursos bancarios son limitados, y partiendo de la idea de apoyar a las actividades económicas mejor vistas – menos riesgosas – por las instituciones bancarias.
En el mercado existe un gran abanico de tarjetas diseñadas para distintas posibilidades y estilos de vida. El uso responsable de una tarjeta de crédito es una manera de comenzar a tener un buen historial crediticio que más tarde, puede convertirse en una herramienta fundamental para ir logrando objetivos importantes. Al adquirir un crédito se tiene la oportunidad de concretar proyectos o metas, así como también se adquieren obligaciones y surgen aspectos que hay que cumplir y considerar, como el registro en el Buró de Crédito. La realidad es que, en el momento que comienza el historial crediticio de una persona toda su actividad se registra en el Buró de Crédito sin que necesariamente tenga una implicación negativa. Una es que lo destines para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar la operación diaria de tu empresa dentro de un ciclo financiero o de caja. Aún si no tienes un historial perfecto, puedes calificar para rentar, pero si un propietario ha recibido varias solicitudes, podría decidir rentarle a otra persona con un mejor historial crediticio. Descubre cómo un crédito impacta positivamente tu vida crediticia y cómo un buen manejo de este te ayudará a alcanzar tus sueños y metas.
En ese sentido, se hace obvia la importancia del vínculo entre las instituciones bancarias y las empresas del sector industrial para una economía en desarrollo, pues dicho binomio puede ayudar al crecimiento económico. Partiendo de la idea de Mulaga (2013) y Manogna y Mishra (2022), se utiliza la relación de la proporción de créditos bancarios al sector industrial sobre el crédito bancario otorgado a otros rubros como variable dependiente en el modelo. Esta relación se da de acuerdo con la cantidad de créditos destinados según el sector económico, haciendo distinción entre el sector industrial y los demás rubros; por lo tanto, se adecúa para medir la capacidad del acceso a los créditos bancarios. La proporción de los créditos bancarios, según si es mayor el destinado a la industria o a otros rubros, es la variable dependiente continua que incluye valores de 1 y 0, empleándose un modelo TOBIT. El crecimiento del PIB impacta positivamente en la probabilidad de que el crédito bancario otorgado sea para una empresa del sector industrial, pues un aumento del primero provoca una probabilidad del 94 % a favor de créditos otorgados a dicho sector. Este resultado sustenta a la hipótesis H2, donde un crecimiento del PIB incentiva a las empresas del sector industrial a buscar financiamiento y a las instituciones bancarias a aprovechar la asignación de créditos en periodos de auge económico. Existen informes de la CEPAL, del Banco Mundial y otros estudios sobre el constreñimiento de crédito que sufren las economías, siendo afectados las empresas insertadas en el sector industrial, limitando el desarrollo de éstas y, por ende, afectando el funcionamiento de la economía.
“Sin buró de crédito” quiere decir que el prestamista no revisa tu historial en el Buró de Crédito, que es donde se ve cómo has manejado tus deudas en México. En vez de fijarse en tu pasado con créditos, para darte el préstamo consideran otras cosas, como cuánto ganas y si puedes pagar lo que pides. El proceso de solicitud de préstamos personales generalmente involucra comprobantes de ingresos y estado de cuenta bancaria, así como la verificación del historial crediticio del solicitante. A diferencia de préstamos específicos como los hipotecarios, para comprar viviendas, o los automotrices, para comprar vehículos, los préstamos personales te dan libertad para escoger que hacer con el dinero y que puedas utilizarlo para diferentes objetivos, ya sea para saldar deudas, financiar proyectos personales, afrontar gastos médicos o realizar mejoras en el hogar, entre otras necesidades. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con kreditos.mx la consiguiente deducción en el pago de intereses. Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera comisiones, así como intereses de acuerdo a las condiciones pactadas.
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado. En HSBC tenemos soluciones de préstamos a corto y largo plazo, diseñadas para satisfacer las necesidades particulares de financiación de su empresa. Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada limitada por garantía en el Reino Unido (“DTTL”), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. Sin embargo, tomando en consideración la situación económica actual, lo más probable es que, en los próximos meses, observemos una baja utilización de crédito, sobre todo en el nicho de empresas que no están bancarizadas.
La morosidad es un elemento que va implícito en el crédito, ya que hay un porcentaje de morosidad que la entidad tiene en cuenta. Sin embargo, es mucho más el beneficio lo que obtiene el propio banco por los créditos que concede, que el dinero que pierde por la morosidad.
Este sector ayuda a la creación de empleos, teniendo impactos favorables en la reducción de la pobreza; asimismo, atrae innovación y desarrollo tecnológico. La industria ayuda a dar y preservar la estructura a una economía, involucrando gran parte de las actividades comerciales, tanto al interior como al exterior de un país. Tal vez tenías la idea de solicitar un préstamo personal y destinarlo a tu negocio, pero aquello puede afectar tu salud financiera. Si requieres cierto monto de dinero para tu empresa, lo ideal es que puedas conocer cómo se financian las Pymes, que es a través de créditos creados especialmente para este fin. Tener un buen historial te ayuda a obtener esquemas de financiamiento más accesibles, con tasas de interés más bajas y plazos más flexibles, que harán que tus pagos mensuales sean mucho más cómodos. Los créditos son los mejores instrumentos financieros para adquirir productos y servicios y pagarlos en plazos cómodos. Si tienes múltiples deudas con tasas de interés altas, considera la consolidación de deudas a través de un préstamo personal con una tasa de interés más baja.
La importancia del crédito en este caso es que un buen historial puede darte ventaja frente a otros candidatos. Cuando solicitas un contrato de arrendamiento, el propietario puede verificar tu historial crediticio. Todos los datos sobre tu comportamiento financiero, tanto positivos como negativos, se registran para crear informes crediticios y se evalúan para generar puntajes. Utiliza este quiz como una oportunidad para demostrar lo que has aprendido, recuerda que cada pregunta te servirá como reflexión para el momento en que necesites un préstamo personal. Si te sientes abrumado por la deuda o tiene dificultades para administrar sus finanzas, considere buscar asesoramiento financiero profesional.
Estos préstamos brindan una oportunidad para que las personas reconstruyan su historial crediticio y accedan a fondos financieros cuando más los necesitan. Si también has construido un buen historial crediticio, descubrirás que las instituciones financieras te pueden otorgar una mejor tasa de interés. Por si fuera poco, al realizar tus pagos de manera puntual y constante, fortalecerás tu historial, con lo que podrás acceder a otro tipo de créditos de manera fácil y rápida en un futuro. Cuando aumentan los créditos otorgados a otros rubros, como el consumo, el sector agrícola, el comercio, vivienda, entre otros, la probabilidad de que un crédito bancario sea otorgado a una empresa del sector industrial disminuye en 24%. Esto apoya la hipótesis H1, donde se asocia el creciente crédito bancario a otros rubros con el otorgado al sector industrial de manera negativa; es decir, mantienen una relación inversa.
El dinero obtenido con este crédito puede ser destinado a adquirir una vivienda (quedando en garantía la casa que adquieres), cambiar tu crédito hipotecario de una institución a otra u obtener dinero de libre uso. Es crucial leer y comprender los términos del préstamo, incluyendo las tasas de interés, los plazos de pago y cualquier cargo adicional asociado. Los préstamos personales son una herramienta valiosa para ayudar a las personas a alcanzar sus metas financieras y cubrir gastos sorpresa. Los préstamos personales son una herramienta financiera comúnmente ofrecida por instituciones financieras en México y en todo el mundo. En este módulo, exploraremos en detalle qué son los préstamos personales, los diferentes tipos disponibles, sus características y cómo se comparan con otros tipos de financiamiento. Por lo anterior, al contratar un crédito es importante considerar tanto la tasa de interés como el plazo. Es importante elegir un plazo que corresponda a un pago mensual que se pueda pagar con los ingresos mensuales disponibles y que a su vez sea lo más corto posible para evitar el pago innecesario de intereses.